El miedo a la soberbia en el ámbito profesional y sus efectos nocivos cuando está cerca.

Madrid, 11 de marzo de 2012

Hace muy poco, un colega con el cual trabajo en temas en Economía y Derecho me recordó que en algún momento de la conversación yo estaba cayendo en la soberbia. Si no recuerdo mal, es la tercera vez que me lo dice en algunos años que venimos trabajando.

Ser exigente es lo mismo que ser soberbio? Ser fuerte crítico también? No creer en divinidades implica ello también?

Puede ser difícil saberlo, al final uno es el resultado del conjunto de sus experiencias y reflexiones o acciones en torno a ella, sobre la base de la genética.

A veces se dice que los abogados son soberbios, pero lo mismo también se dice de los economistas. Eso quiere decir que soy doblemente soberbio? Yo creo que no con certeza, pero definitivamente tengo el riesgo de ser doblemente soberbio. Ello no es muy alentador y juega en mi contra.

Los elementos bâsicos de mi formación y mi nivel de vida han sido siempre muy favorables, no los mejores del país ni del mundo, pero no son por mí, sino por lo que mis padres se han esforzado en lograr. El simple hecho de tener esa dotación inicial, me hace soberbio?

Me dedico incanzablemente a discutir, e investigar sobre economía y derecho, y no todo lo hago lo pongo en facebook o de manera pública para que todos los vean. Pero hablar sobre ello de manera aislada me hace soberbio?

Jajaja tal vez este escrito lo hace. Y es un poco el punto de todo ello. En realidad la soberbia es una reacción de un tercero frente a algo que no está justificado (o por lo menos, no lo parece) por quien se describe de una manera « muy calificada ». Dicha justificación parte ya sea de un manejo de imagen o de un arduo trabajo real tan explícito que no vale la pena darle publicidad adicional.

Solo por dar ejemplos, alguien le diría soberbio a un premio nobel (justificado claro) o a uno de los millonarios del mundo? Probablemente no. A menos que intente adentrarse en areas que le son ajenas, que denotarîa la soberbia de que ésta persona puede hacer todo.

En suma, soberbia se asociaría a información y relativismo interno (sobre lo uno considera que puede o no hacer) y externo (respecto de otros, lo que considere que puede hacer o no, frente a los que otros no pueden).

Y donde quedan los conocimientos? El trabajo arduo? Si yo me mato trabajando por algo, lo menos que puedo esperar es sentirme satisfecho por ello, y de ser así, mi alegría interna manifestará eso, es aquello soberbia? ¿Y si no trabajo, y sólo aparento que trabajo y me jacto por ello, ahi sí no habría soberbia?

Efectivamente, la soberbia parte también de la carencia de sustancia real y de ética profesional en buena cuenta.

Siempre he tratado de ser cauteloso y discreto en lo académico y lo laboral, no pensando en las terceras personas, pero cuando este tipo de cosas ocurren, y el mundo está lleno de mentirosos, casi ofende que a uno lo denominen de cierta manera.

Si bien todo comienza con uno mismo, en mantener actos que no tengan connotaciones de soberbia e informar y aclarar para que se piense eso de uno; también hay que limpiar el mundo de este tipo de personas pues sólo generan que las personas que intentan ascender trunquen dicho ascenso, se les confunda con los malos profesionales o se transformen en éstos. Así mismo, debe capacitarse a los terceros a que sepan realmente diferenciar cuando hay soberbia y cuando un reconomiento propio justificado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de autodidactas y los vacíos formativos

Un rincón de ocio productivo

Líder que dice versus Líder que hace