Perú: El paraíso no es suficiente (Revista Asocia Nº 34 del Centro de Estudios Garrigues, Madrid, Setiembre 2011)

Madrid, 5 de enero de 2017

El Perú, del quechua y aimara: Piruw, significa abundancia, sin embargo, esta definición no basta para describir tan majestuoso país. Pues, este país peruano cuenta con variados atractivos culturales, turísticos y una gamma de regiones geográficas que están acompañadas de una biodiversidad increíble. Está complementado por una rica gastronomía en las distintas partes de tan magno territorio que, sin duda, atrae a cualquier aventurero que guste de querer pasar unas hermosas vacaciones y conocer el mundo.

Además, es acreedora de una de las siete maravillas del mundo, el inmortal Machu Picchu, que este 7 de julio de 2011 cumplió 100 años, el cual roban incesables momentos de reflexión sobre la forma de arquitectura y sobre su construcción, en épocas donde la construcción a gran escala era –o al menos parecía- algo imposible, la más grande obra de arte peruana situada en el centro del mundo incaico. Esto, es sólo una pequeña parte de los sorprendentes y aún misteriosos lugares que el hermoso Perú resguarda.

El Perú está conformado, por tres regiones: Costa, Sierra y Selva, y un extenso litoral en el Océano Pacífico, al cual denominamos “Mar de Grau”, en memoria de nuestro más importante héroe naval. Estas regiones poseen un sin fin de lugares que podrían embellecer cualquier imaginación sobre el país. Por ejemplo, no es novedad observar la península de Paracas (en Ica) y quedarse perplejos sobre la belleza natural que contiene tan grandioso paisaje. Los lobos marinos le dan un toque único a tan paradisiaco lugar.

Por lo general, los turistas, nunca terminan de conocer el bello Perú, pues es tan vasto en lugares exóticos y cultura milenaria, que hasta el mismo ciudadano peruano desconoce.

En los últimos años, el gobierno del Perú, se ha esforzado por incrementar el servicio al turista, junto al crecimiento solvente y sostenido de los últimos años, sólo queda disfrutar y seguir soñando, pues compartir estos hermosos lugares con la gente es muy similar al paraíso. Desde la “Ciudad Blanca” en Arequipa hasta los bosques vírgenes del Amazonas, desde la conocida “Huaca del Sol y la Luna” en Trujillo hasta las pirámides de Túcume en Chiclayo. En el Perú, los sueños suelen volverse realidad.

Sin quedarse atrás nuestra capital Lima es un lugar turístico donde se sitúa la diversidad de arquitectura pues podemos observar construcciones de la época virreinal, la cual fue sometida a la arquitectura ecléctica, la Ciudad de los Reyes, considerada una ciudad de inmensa cultura virreinal, centro de comercio sudamericano tan importante.

Si desea un tour gastronómico y desea probar algo sabroso, la comida criolla tiene un arsenal para satisfacer a cualquier distinguido paladar, desde unos buenos Anticuchos hasta un señor Arroz con Pollo, pasando por un Picante de Cuy o una Carapulcra de malambo.

Y si desea comidas frescas, el inigualable ceviche o el tiradito, que sin duda es un plato muy cotizado a nivel mundial, y si es posible comerlo cerca al mar, en el lindo distrito de La Punta del puerto del Callao, si se puede visitar el balneario de Chucuito, frente a las brisas y el hermoso sol naciente. Pues el Perú es una pequeña vitrina de todo el mundo, aquí se encuentran todos, absolutamente todos los ecosistemas del globo y mucho más, abundante en flora y fauna, acompañado del cariño de la gente, un territorio muy acogedor

Por otro lado, si tiene un espíritu netamente aventurero, aquí podrá descubrir y descubrirse, los límites lo pone el retador, porque el Perú no tiene límites. Empezar con canotaje puede ser un buen paso en el Cañon del Colca (Arequipa) o en el río Urubamba (Cusco), el parapente no se queda atrás y que decir de escaladas en rocas, las cordilleras más grandes están en el Perú, el Huascarán filtra el miedo y la sangre fría invade al turista, pareciera que la naturaleza talla esta hermosa geografía toda la eternidad, pues siempre para bella. Lo dice el Amazonas con la Fortaleza de Kuelap, el Marañón con el Valle del Utcubamba y la perla del Ucayali con la ciudad de Contamana.

Describir al hermoso Perú, es todo un placer, pues mientras más se adentra a las imprescindibles regiones de este grandioso territorio, más son las ganas de volver e incluso de no irse jamás, no queda duda que la tierra le dio un gran cariño al territorio incaico, le trató con amor durante muchísimos años, y hoy despierta para sorprender al mundo.

*Artículo elaborado para la Revista Asocia Nº 34 (Setiembre 2011) del Centro de Estudios Garrigues. Se agradece la colaboración de Manuel Palmi, practicante del Estudio Martin Abogados & Economistas (2010-2011)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de autodidactas y los vacíos formativos

Un rincón de ocio productivo

Líder que dice versus Líder que hace