Lima, 25 de agosto de 2013 El tema de los autodidactas siempre ha sido de especial interés para mí. Incluso, confieso ser en parte un autodidacta. ¿Pero que quiere decir ello? ¿Es posible aprender y conocer de todo sin haber tenido una guía o asesoramiento de una persona con mejor posición en la materia? Todo comienza por aceptar que todo sistema educativo es incompleto, desde los conocimientos y habilidades que nos pueda inculcar un profesor o los materiales provistos por el Centro de Estudios. Ahora bien, los conformistas en términos de notas, no se preocuparán por estas limitaciones y se enfocarán en obtener las mejores notas posibles. Otros, sin embargo, tenderán o bien, a enfocarse en completar sus conocimientos y habilidades aparte de la nota, o bien completarlos a manera de perfeccionamiento de las altas notas. Cabe precisar que dicha búsqueda puede ser sólo de conocimiento, sólo de habilidades o de ambas, dependiendo de la voluntad y posibilidades del estudian
En mis cortos 10 años de vida profesional, no he estado libre de momentos de felicidad o de tristeza, de logros y de fracasos, esperanzas y frustraciones; aún más, desde la decisión de tomar una doble vida, entre el economista y el abogado, renegándome a ejercer puramente alguna de las dos carreras, y exigiéndo más a la combinación de ambas. Todas estas emociones intensas en cualquier de sus sentidos no pueden ser siempre expresadas en la vida profesional, en donde la ecuanimidad, la paciencia y la tranquilidad deben mantenerse a fin de tomar las decisiones aparentemente más adecuadas, por lo menos objetivamente. Por ello, se creó este pequeño blog, en el cual no hablaré de teorías económico-jurídicas ni de modelos jurídico-económicos, mucho menos de la teoría y práctica del derecho y economía. Este pequeño rincón, alejado en teoría de mi vida profesional, servirá para expresar mis preocupaciones, miedos, confusiones, dudas, dilemas, esperanzas, inquietudes, críticas subj
Lima 10 de noviembre de 2013 1. Es típico que se considere a un líder como alguien que tenga el factor humano para entenderse con los demás (empatía), así como la gracias suficiente para generar confianza (carisma) y de ello poder tener la legitimidad de dirigir un grupo de personas. 2. Pero, parece complejo que ante estas características, los seguidores no se pregunten si realmente el líder tiene alguna "sustancia", es decir, si realmente tiene lo necesario para efectivamente dirigir hacia un destino razonable. Usualmente este tipo de seguidores no son precisamente los más aptos para criticar las características sustantivas del líder, sino simplemente presume que todo está en orden debido a las características observables superficialmente. 3. Existe más enfoques del liderazgo. Una alternativa es el líder que hace. Este caso es distinto, dado que el líder busca no sólo predicar con el ejemplo, lo cual a veces es fácil considerando el bajo nivel crítico de los
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